¿Cómo puedo ayudar a mi gato si tiene miedo a los petardos y los fuegos artificiales?

proteger gato miedo petardos fuegos

La pirotecnia y los petardos son elementos comunes durante festividades y celebraciones como San Juán, año nuevo, fiestas… Sin embargo, para muchos gatos, estos ruidos representan una fuente de estrés y miedo. Con su capacidad auditiva mucho más desarrollada que la nuestra, captan los sonidos de alta frecuencia, lo que puede intensificar su incomodidad.

El estruendo repentino y los destellos de luz desencadenan respuestas de pánico en los felinos, que buscan refugio y protección para sentirse seguros. Este miedo a los  petardos, fuegos artificiales o ruidos altos, puede llevar a comportamientos no deseados, como esconderse, maullar de manera persistente, orinar fuera del arenero o incluso intentar escapar de la casa.

Es importante que puedas comprender y tomar medidas para ayudar a tu felino a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

El oído del gato es superior al de los humanos

Los gatos tienen sentidos mucho más agudos que los humanos, y su oído es uno de los más desarrollados. Pueden escuchar sonidos de alta frecuencia y detectar incluso los más sutiles cambios en el ambiente sonoro.

Esta sensibilidad auditiva puede convertirse en un problema durante festividades en las que se utilizan petardos y fuegos artificiales, como Año Nuevo, San Juan y otras fiestas populares. Por lo que, debes estar más atento de tu felino cuando se realizan estos eventos.

¿Cómo preparar tu hogar antes de los eventos con pirotecnia para proteger a tu gato?

Preparar tu hogar con anticipación y crear un ambiente calmado es fundamental para ayudar a tu gato a sobrellevar los eventos con pirotecnia de manera más tranquila.

Es importante designar un área de tu hogar como refugio para tu gato. Puede ser una habitación tranquila, la más alejada de la calle o ruidos, o un rincón acogedor donde tu gato se sienta seguro. Coloca allí su cama, una caja o cueva, mantas y algunos de sus juguetes favoritos.

Además, prepara las puertas y ventanas para reducir al máximo la entrada de ruido exterior. También puedes utilizar cortinas gruesas o persianas para bloquear los destellos de luz que podrían asustar a tu gato.

Proporciona escondites seguros, para que tu gato tenga acceso a lugares donde pueda esconderse cuando se sienta inseguro. Pueden ser rincones o áreas elevadas, como estanterías o repisas.

Protege a tu gato durante los eventos con petardos y fuegos artificiales

Si tu gato sufre de ansiedad o miedo durante estos eventos, hay varias medidas que puedes tomar para ayudarle a sentirse más tranquilo y protegido. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones:

  • Las Flores de Bach son una terapia natural que ayuda a calmar a los gatos en situaciones estresantes. Consulta a tu terapeuta floral animal para obtener recomendaciones sobre la fórmula adecuada para tu gato.
  • Cierra las ventanas y puertas para minimizar el impacto del ruido exterior. Si no tienes persianas, intenta cerrar con cortinas para que las luces o destellos no se entren del exterior.
  • Llévalo al refugio seguro que has preparado para tu gato dentro de tu hogar. Evita forzarlo a salir de su escondite, ya que esto puede aumentar su ansiedad.
  • No administrar  calmantes o ansiolíticos a la ligera: Aunque algunas personas optan por administrar medicamentos a sus gatos, no siempre es la mejor solución. Estos pueden tener efectos secundarios y es importante contar siempre con la supervisión de un veterinario, tanto para su prescripción como para su administración (algunos medicamentos con efecto sedante paralizan el cuerpo pero no su conciencia, con lo que se enteran de todo lo que sucede en su exterior, ruidos, temblores, pero ni pueden moverse…).
  • Mantén la calma y estate a su lado: Durante los eventos con pirotecnia, trata de mantenerte tranquilo y sereno. Los gatos son muy sensibles a nuestras emociones, por lo que si perciben que estás estresado o ansioso, esto puede aumentar su propio nivel de estrés. Además tus eres su fuente de seguridad, estar contigo le ayudará a sentirse mejor.
  • Pon música suave, música relajante para gatos, o la televisión para mitigar los ruidos del exterior y crear un ambiente sonoro y relajante.

 

¿Por qué debemos ayudar a nuestros gatos en cualquier situación?

Nuestra ayuda es necesaria para los gatos durante cualquier situación. En primer lugar, los gatos son animales domesticados y dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo la protección y seguridad.

Como sus responsables, es nuestro deber brindarles apoyo y cuidado durante situaciones estresantes. Además, nosotros como tutores o responsables, tenemos la capacidad de tomar medidas preventivas y crear un ambiente seguro para nuestros gatos.

Recuerda que cada gato es único y puede reaccionar de manera diferente ante el ruido de los petardos y los fuegos artificiales. Observa el comportamiento de tu gato para saber si el miedo o la ansiedad persisten o si afecta significativamente su calidad de vida.

Al tomar medidas para crear un ambiente calmado y seguro, estarás brindando a tu gato la protección y el apoyo necesarios durante los eventos con pirotecnia y cualquier situación en particular.

Tu dedicación y cuidado contribuirán a que tu gato se sienta más tranquilo y protegido en momentos de estrés.

¿Y tus gatos, los pasan mal o tienen miedo a los petardos y los fuegos artificiale

¿Te ha gustado? Comparte:

Hola! Soy Eva Guerra,

especialista en Comportamiento Felino. 

Te ayudo a comprender mejor a tu gato, mostrándote su punto de vista: pensando como un gato.

Si tu gato tiene algún problema de comportamiento y quieres conseguir una convivencia más armoniosa, contáctame.

También hago: Jardines aromáticos para Gatos, Sesiones de Zoofarmacognosis Aplicada y Flores de Bach para Gatos.

También puede interesarte: