Los comúnmente llamados bigotes en los gatos, se llaman cientificamente «vibrisas» o «pelos táctiles» y son un órgano sensorial muy importante. Estos pelillos rígidos tienen muchas terminaciones nerviosas y gracias a ellos, los gatos pueden orientarse, detectar factores ambientales e incluso calcular si caben o no por un por un agujero.
Pero las vibrisas no son solo los bigotes, los gatos también tienen estos pelitos rígidos en las en las cejas, en la parte posterior de las patas delanteras y, en algunos casos, barbilla. Los gatos, tienen entre ocho y 12 bigotes móviles a cada lado de su nariz, lo que significa que en total cada felino tiene entre 16 y 24 vibrisas en esta zona de su cara. Estos pelillos, miden de ocho a doce centímetros de largo y se encuentran insertados tres veces más profundo que los pelos normales, donde se unen con el sistema sensitivo del gato. No son exclusivos de los gatos, otros mamíferos como los perros y los zorros tienen vibrisas.
¿Cómo funcionan las vibrisas?
Las vibrisas tienen tres funciones principales:
Calcular distancias y visión nocturna
Gracias a las vibrisas los gatos se orientan mucho mejor de lo que lo harían sin ellas, ya que suplen sus carencias de visión de cerca ( el gato no consigue enfocar a una distancia menor de 30 cm), y les ayudan a hacer cálculos. Los bigotes avisan a tu gato de que algo se aproxima a su cara, por lo que les es muy sencillo eludir golpes contra paredes u otros obstáculos y moverse con agilidad en entornos oscuros.
Caber en sitios insospechados
La longitud de los bigotes de un gato es exactamente la del ancho de su cuerpo, es por esto que les resultan de tantísima utilidad para calcular el ancho y saber si entran en los lugares más insospechados. Si el animal tiene sobrepeso estos cálculos se descuadrarán.
Expresión
La posición de estos receptores táctiles nos ayuda mucho a la hora de interpretar el estado de ánimo de un gato. Un gato en estado de alerta desplazará sus bigotes hacia delante, sabremos que está asustado si mueve sus bigotes hacia atrás y observaremos que una posición normal indica relax y confianza.
Un dato curioso
Algunas mamás gatas recortan los bigotes de sus gatitos para limitar el movimiento de los individuos con más actividad y así evitar que se alejen del «nido».
Por tanto, y con esta información, es de entender que cortarle los bigotes a los gatos es un grave error, sería como si a los humanos les mutilaran un sentido, por eso nunca lo hagas.