«Me voy de VACACIONES, qué hago con el GATO?» es una preguntar recurrente en consultas en esta época del año.
Es importante tener en cuenta que no hay una única opción y que todo depende del gato, por eso hay que valorar la duración del viaje, la personalidad del gato, su capacidad de adaptación, conocer si se estresa con facilidad con los cambios, si tiene patologías, cuál es su edad… Cada individuo es único y es importante VALORAR cada caso de forma PERSONALIZADA.
SI TE VAS POCO TIEMPO
Lo más recomendable es se queden en su casa (su lugar seguro). Los gatos son animales territoriales y se sienten seguros en su entorno. Los cambios les pueden producir mucho estrés. Así que SI TE VAS POCO TIEMPO (un par de semanas), lo más recomendable es que alguien de confianza venga a cuidarle/s a diario.
TEMPORADA LARGA
Si te vas una TEMPORADA LARGA (1 o dos meses), puedes optar por que se queden en casa de otra persona, todo dependerá del gato, del entorno de la nueva casa…O bien, si te vas a pasar una temporada larga a tu casa del pueblo, si el animal no sufre en los viajes y se adapta fácilmente a otros entornos o está habituado a salir, puede ser una buena posibilidad para no tener que separarte de él durante tanto tiempo.
Dejo para el último lugar las residencias para gatos. No recomiendo esta opción (es mi opición personal), ya que los gatos están lejos de su hogar, de sus cosas, sus olores y no tienen cerca a su familia. Creo que esta opción puede ser más contraproducente que beneficiosa para el gato. Pero siempre hay casos y situaciones que lo requieren, así que está bien saber que existen este tipo de lugares. Recomiendo visitar el lugar antes de llevarlo, para evitar sorpresas indeseadas a última hora.
CATSITTERS
Si no tienes a nadie de confianza que cuide de tu familia gatuna, puedes contratar los servicios de un CATSITTER: profesionales expertxs y formadxs en gatos, que pueden atenderle y proporcionar todo aquello que los gatos necesitan sin salir de su casa.
Las visitas deberían de ser diarias: cambiar agua, poner comida, cambiar arena, sería lo básico. Pero es importante dedicar tiempo a estar con ellos, acompañarlos, jugar (si así lo desean), esto hará que el gato no se sienta tan solo las 24 horas. Sobre todo en casas en las que hay un sólo gato. En lugares en los que hace mucho calor en verano, es importante no dejarlos solos más de un día bajo ningún concepto, las casas aumentan de temperatura, ellos están encerrados, puede acabarse o volcarse el agua…
También es muy importante que el gato conozca a la persona cuidadora previamente, con lo que una visita previa para que se conozcan, es fundamental.
Por eso es importante planificar con tiempo y valorar todas las opciones para que tu gato quede en buenas manos y tú puedas disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones.
* Si necesitas un/a Catsitter, no dudes en preguntarme. Dependiendo de la localidad puedo referirte a los profesionales que ya conozco, o preguntar a algún colega a través de los grupos que manejamos .